Supplicium - Resurrection of the Shadows

by - marzo 06, 2018


Supplicium es una banda oriunda de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) formada alrededor de 1995, y este álbum Resurrection of the Shadows (2008) constituye su ópera prima que, como puede verse, solo advino después de que el grupo alcanzara una amplia experiencia en el terreno musical. Ciertamente esta es una condición destacable a lo largo del disco, pues el nivel del mismo es positivo en sus distintas dimensiones: la creativa, la ejecutiva y la conceptual. Sin los afanes característicos de aquellas bandas cuya pretensión parece ser la de saturar la oferta con sus títulos, Supplicium, prefirió encaminarse hacia la depuración: mejorar la técnica, la composición e, incluso, la redacción de las líricas, antes de dar vía libre al contrato con la American Line, sello que se encargaría finalmente de la producción del disco.

Por todo esto puede afirmarse que, aun siendo un debut, Resurrection of the Shadows posee ya las cualidades de la madurez: sus canciones reflejan una banda que no improvisa, sino que, por el contrario, teniendo fija una perspectiva, organiza en torno a ella los elementos que singularizan su propuesta. Esa perspectiva, a saber, el Melodic Death Metal, sirve de núcleo, pero, como indicamos, Supplicium vierte sobre ella elementos que hacen particular su sonido: por ejemplo, algunos apuntes nostálgicos que avecinan momentáneamente la melodía al Doom o; asimismo, un teclado que, salvo por un par de apuntes litúrgicos y un lance solista, se despliega por regla de modo atmosférico, ambientando con una oscuridad bien acentuada la armonía.

En términos de ritmo el álbum es menos propositivo, pues toma para sí distintas velocidades mezclándolas según la exigencia del tema; y, de forma análoga, las voces poseen los tradicionales matices de la guturalidad. Con todo, aunque en estos aspectos destaque un poco menos Supplicium, el buen empalme instrumental, la personalidad que alcanzan sus temas y el alto nivel de los solos, aseguran el pleno disfrute del álbum que, por otra parte, despliega en su apartado lírico una visión un tanto pesimista de la existencia. El solo nombre de algunos de sus temas -"Eternal Suffering" o "Winds of Desolation"- ya subrayan esta inclinación que en el disco se trabaja poéticamente y no exenta de una asociación constante con la oscuridad y la muerte.

Como se apuntó antes, Resurrection of the Shadows fue lanzado en formato CD por la disquera mexicana American Line Productions, y esta sigue siendo hasta la fecha la única edición que puede encontrarse del título. El diseño general del álbum fue desarrollado por Roger Rosas (guitarrista del grupo) y, hablando con justicia, tal vez este no se encuentre a la altura de la música: de entrada, la portada parece comunicar mucho menos que la misma contratapa, y, además, contiene algunos errores como el cruce de canciones en la lista que los anuncia, o la imposibilidad de leer, debido al color, los dos últimos títulos de estas. En cuanto a lo demás, el cuadernillo ofrece lo convencional: letras de las canciones, fotografías, agradecimientos y datos de grabación. Finalmente, resta precisar que existe un Promo-CD de 2 canciones con el mismo nombre del disco lanzada en el año 2005.

SUPPLICIUM. Resurrection of the Shadows. American Line Productions. 2008.
RANK: 7.5/10

You May Also Like

0 comentarios