Malevolence - Martyrialized

by - marzo 19, 2018


Desearía subrayar, de entrada, mi sorpresa frente a dos situaciones: la primera, que Malevolence no haya sido una banda con mayor preeminencia dentro de la escena y, la segunda, que su disco Martyrialized (1999) no figure en un lugar más destacado en la lista de referentes del Metal portugués. Desde mi perspectiva, ambas cuestiones resultan inconcebibles, teniendo en cuenta la antigüedad del grupo, su calidad compositiva y la orientación en la que se encamina su creatividad, la cual posee muchos rasgos originales y plausibles. Tal es así que, personalmente, considero una labor de urgencia el volver, no solo a este álbum, sino también a los otros dos que ha lanzado hasta la fecha la agrupación y analizar conscientemente si detrás de su propuesta en realidad no se esconde una gema en espera del descubrimiento.

Es usual que la crítica asocie esa propuesta de Malevolence al Melodic Death Metal y, claramente, si dijésemos, por ejemplo, que Martyrialized fue grabado y mezclado en Gotemburgo, esta asociación sería, además de justificable, incluso, previsible. Pero, lo cierto es que la banda está lejos de dicha etiqueta, proponiendo un sonido muy particular que, sin prescindir de lo melódico, depura de modo encomiable el trabajo rítmico, experimenta con sonidos futuristas y hasta llega a arriesgarse con pasajes orquestales de claro sesgo Avantgarde. El resultado, como puede intuirse, es a todas luces moderno, y, aunque es verdad que esto podría desmotivar a muchos puristas, a mi parecer no es hacia ellos a quienes se dirige Malevolence, sino hacia quienes gustamos de lo novedoso y de las ideas en las que se junta el talento con la imaginación.

Debería decirse, además, que del mismo modo como la banda se aparta del Melodeath, paralelamente lo hace también de esa otra conexión bajo la cual puede interpretarse inicialmente su música, a saber, la de sus coetáneos Moonspell. No cabe duda que en Martyrialized hay algo de ese ritmo marcado de un Wolfheart, e, inclusive, un palpable parecido en el tono de sus vocalistas, pero más allá de estas equivalencias, Malevolence no guarda semejanzas con la otra banda: sus juegos de guitarra son ejemplares, no por acomodarse a un patrón, sino, al contrario, por proponer acoples inusitados; y, además, hay piezas -como la instrumental "Thy Extremist Operetta" o el corte homónimo del disco- en el que los visos de experimentación son indudables, lo cual asegura el estar frente a una banda que tiene clase, técnica y contundencia, valores opuestos a los de la simple imitación.

Martyrialized constituyó el segundo disco de Malevolence y fue lanzado a través de Maquiavel Music en 1999. La presentación general es tan impecable como la música: el cuadernillo contiene, además, de las consabidas letras, agradecimientos y fotografías, una serie de frases que sintetizan el sentido de las líricas -en su mayoría enfocadas en la crítica religiosa y la búsqueda de la libertad individual-. En el diseño del arte participó Carlos Cariano, el vocalista del grupo, y se realizó sobre un formato tipo gate-fold de 8 caras en el que, mezclados en colores amarillos y negros, puede encontrarse una serie de figuras relacionadas con arquitectura, religión y misticismo. Para finalizar, vale destacar que, además de esta versión en CD, existe una edición limitada en LP prensada por Apocalyptic Empire Records en el año 2000.

MALEVOLENCE. Martyrialized. Maquiavel Music. 1999.
RANK: 9/10

You May Also Like

0 comentarios