Hermh - Angeldemon

by - marzo 26, 2018


Si una banda conformada por 6 personas no produjese música de altura constituiría un ejemplo de ignominia, pues es de suponerse que dicho número multiplica las posibilidades creativas. Por fortuna, este no es el caso de los polacos Herhm, quienes aprovechan acertadamente esta condición en su segundo álbum, Angeldemon (1997), para evitar que, aunque nos sintamos con su propuesta en los terrenos de muchos referentes -Christ Agony, Alastis, Samael, Twilight Ophera-, terminemos pensando que la banda es un parangón de alguno de aquellos nombres. Seguramente todo se deba a que la confluencia de músicos encuentra en Bart -actualmente conocido por su labor en Batushka- un regente ideal, capaz de hacer distintivo el sonido de Hermh frente a los cientos de grupos de Black/Dark Metal que hay en la época.

En primera instancia, es digno de mención el equilibrio que proyecta la banda en el juego guitarra-teclado, ya que ninguno de estos elementos predomina sobre el otro en la mezcla, y alternándose el protagonismo o acoplándose en dinámicas orquestales, terminan enriqueciendo sus propios matices. También destaca en Angeldemon el apartado vocal que combina desgarros de gran factura con voces limpias sobrias o dramáticas según se requiera. El estilo general de Hermh resulta estilizado, y la calidad de la producción pronto permite advertirlo, de suerte que nada de ese cuerpo principal se pierda, como tampoco los samples electrónicos o los arreglos ambientales que la banda introduce pasajeramente permitiéndose atisbar, sin caer en ellos, ciertos dominios del Avantgarde y el Gothic Metal.

Sería injusto pensar que esto último separa a Hermh del Metal como podrían postular ciertos radicales: las guitarras de la banda proponen siempre excelentes riffs, la batería -aun sin salir de un permanente mid-tempo- exhibe un punch firme, y el álbum mantiene a lo largo de sus 9 canciones una atmósfera romántica -sí, por lo que esta tiene de lucha de opuestos-, pero también innegablemente oscura. En cuanto a las letras, Angeldemon expresa una perspectiva metafórica, muy afincada sobre el vampirismo y cuestiones relacionadas con la eternidad y el vacío; el dinamismo vocal al que antes nos referimos encaja todo el tiempo con esta visión lírica, dotando cada línea del sentimiento que requiera para una comunicación mucho más artística, algo que puede rastrearse en temas como "Vampire the Angeldemon" o "Immotalize".

El sello polaco Pagan Records fue el encargado de lanzar Angeldemon en 1997 de forma paralela en formato CD y TAPE; ese mismo año de forma no oficial también fue lanzada otra edición en TAPE a través del sello Angel's of Hell Records. En la fotografía puede observarse la primera prensa en CD que se acompaña con un arte tipo afiche diagramado sobre blanco usando tonos grises y dorados; en él aparecen fotografías de los miembros de la banda y los agradecimientos, pero no las letras de las canciones. Debe resaltarse que la grabación del álbum estuvo a cargo del reconocido ingeniero Andrzej Bomba, quien ha trabajado con agrupaciones de la talla de Behemoth, Damnation, Christ Agony, Decapitated, Hate, Lux Occulta, Vader y un largo etcétera.

HERMH. Angeldemon. Pagan Records. 1997.
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios