ZINES

Fuego Negro # 4
Colombia-Ecuador / 2003 / 35 páginas / Formato A5

Después de una pequeña espera, provocada por el represamiento de los anteriores volúmenes, apareció en febrero de 2003 el nuevo número de la revista Fuego Negro, esta vez presentando en su portada a la vocalista de la agrupación Nightwish, Tarja Turunen. En términos generales, el zine ofreció en esta ocasión una nueva selección de entrevistas, semblanzas y reseñas, en su mayoría de bandas harto conocidas dentro de la escena, así como una serie de fragmentos extraídos de la Biblia Satánica (concretamente, de las consabidas Nueva Declaraciones Satánicas). Además de esto, y como fuera costumbre desde su primera salida, la publicación estuvo acompañada de un CD compilatorio, esta vez con temas de grupos como Kronos, Hypokras, Pessimist, Krieg y Pandemia, entre otros.

El apartado más interesante de este número es, sin duda, la entrevista concedida por Jane Schuldiner, madre del vocalista y guitarrista de Death, Chuck Schuldiner, a un año de la muerte de éste; el diálogo ofrece una emotiva síntesis de la niñez del músico, su relación con el Metal y el modo como encaró el difícil embate de su enfermedad. Otras entrevistas importantes son las realizadas a Paul Speckmann (Master, Abomination, Death Strike), tras su traslado a la República Checa y su unión a las filas de Krabathor y; por supuesto, las hechas a dos agrupaciones colombianas: por un lado, a Liturgia (que recientemente editaba su segundo disco, Corvi et Cygnes) y, por otro, a los pereiranos Twilight Glimmer (también embarcados en la promoción de material, en su caso, del álbum debut, Paradox).

Las semblanzas incluidas en este número fueron variopintas: Nightwish (a quienes dedicaron 5 páginas de mediana calidad), Impaled Nazarene, BorknagarPandemia (incluyendo todos los datos de su brutal tour por Sur América, el más extenso realizado en este territorio por una banda de Metal). Por su parte, la sección de reseñas incluyó comentarios sucintos sobre trabajos de agrupaciones como Impious, Hearse (con Johan Liiva en la vocal), Extol, Carnal Forge, Ancient Rites y Hollenthon. Finalmente, se concluye la oferta del número con un par de entrevistas de menor extensión sostenidas con Elvira Madigan y el proyecto Ravenclaw, así como una página dedicada a noticias, mayormente relacionadas con lanzamientos de nuevo material.

Vale la pena resaltar que, en comparación con los números anteriores, aquí se muestra mucho más depurada la redacción y hay un poco más de cuidado en la presentación de las fechas y la cuestión ortográfica (punto a favor para Thiago Sarkis, quien se unía al equipo de Fuego Negro en este número, y al redactor de Acero Magazine, José Luis Terán). Lastimosamente, algunas reseñas tienen una letra milimétrica que exige demasiado la vista y que hubiesen podido plantearse mejor haciendo un uso más provechoso del espacio. Del mismo modo, el esfuerzo en el diseño es mínimo, y casi por regla solo involucra portadas de discos, fotografías de las bandas o logotipos. Más allá de esto (y de que se anuncie en la portada la inclusión de la banda Mundanus Imperium, lo cual no llega a cumplirse), como sucede con todos los otros ejemplares del zine, vale la pena leerlo.

-------------------------------------

Fuego Negro # 3
Colombia-Ecuador / 2002 / 35 páginas / Formato A5

Metal Press y Sylphorium Records presentaron a finales de 2002 el tercer volumen de este zine que lastimosamente logró mantenerse solo hasta el # 6. Con el impresionante arte del To Megatherion en la portada, e incluyendo un CD compilatorio para sus 300 copias, este volumen de Fuego Negro se destacó por la extensa entrevista (6 páginas) realizada a Tom Gabriel Fisher (Hellhammer, Celtic Frost, Apollyon Sun) a instancias de la salida de su libro Are You Morbid? (2000); el diálogo, cedido por la publicación Metal Update, reconstruye la historia musical de Fisher, sus relaciones con otros músicos y sellos, y las motivaciones que lo llevaron a escribir el libro sobre Celtic Frost.

El ejemplar también ofreció una pequeña síntesis de la gira que en octubre de ese año realizó la agrupación Inquisition por Colombia, Ecuador y Perú como parte de la promoción de su disco Invoking the Majestic Throne of Satan. Otras semblanzas que aparecen son las de Lacuna Coil, Fleshless (también en gira por Suramérica durante aquella época), Moonspell, Tiamat y Entwine. Por otra parte, se incluyeron entrevistas de regular tamaño a Within Temptation, Behemoth, Cradle of Filth y Arch Enemy, estas dos últimas muy interesantes pues, la primera, deja ver la defensa que hace Dani Filth de sus excentricidades y de la popularidad que empezó a granjearse su banda desde finales de los noventas y, la segunda, destaca la reciente inclusión de Angela Gossow a las filas de Arch Enemy, así como el secreto de su éxito en el mercado japonés.

El zine entregó, además, una serie de reseñas de discos, en su mayoría lanzados por la Century Media y la Nuclear Blast Records (In Flames, Sentenced, Soilwork, Salem, Souledge), así como la última parte de las 120 Jornadas de Sodoma del Marqués de Sade que se venían incorporando en los números precedentes como material extra (aquí, sin embargo, ya no se mantuvieron las fotografías bizarras que acompañaron los dos primeros números, puesto que, al parecer, no fueron bien recibidas por ciertos sectores del público y los distribuidores).

Los inconvenientes de esta edición tienen que ver con los continuos errores ortográficos o de redacción que se presentan en los textos, algunas traducciones del ingles que todavía se sienten muy incipientes y equivocaciones en las fechas de álbumes que, por ejemplo, en el caso de las semblanzas de Moonspell y Lacuna Coil, son imperdonables. Por lo demás, la calidad de impresión es destacada y hay un logrado equilibrio entre el apartado visual (entiéndase aquí, las fotografías de los discos o los miembros de las bandas) y el escrito. En conclusión, un zine que tuvo una muy buena entrevista central, y un trabajo de aproximación a distintas agrupaciones -de la mainstream- de distinta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario