Mythos - Pain Amplifier

by - abril 10, 2016


Insistir en que este disco recoge la doble influencia de Belial e Impaled Nazarene puede no resultar una afirmación original, pero por lo menos se conserva con ella el valor de la objetividad. Por esto, diremos nuevamente que Pain Amplifier mantiene de Belial su vecindad con aquella forma en que los finlandeses entendieron el Death Metal a principios de los noventas, y de Impaled Nazarene su sencillez compositiva y los lances definitorios del Black Metal que hay en su música. De lo primero es responsable Jukka Valppu, quien mientras se desempeñaba como guitarrista de Belial también lo era de Mythos, y de lo segundo, también Valppu en la medida en que compuso algunos temas con los miembros de Mutilation -el proyecto que antecedió a Impaled Nazarene- y, por supuesto, Mikko Laurila, vocal y bajista de Mythos, que acompañó en varios shows a Impaled Nazarene.

Tal vez, esta última relación sea la más notoria, y si se conocen discos como Tol Cormpt Norz Norz Norz... o Ugra-Karma, pronto se descubre en Pain Amplifier una linealidad percusiva semejante y, además, la misma clase de simpleza compositiva en las guitarras. Extrañamente, sin embargo, aunque haya una cercanía musical entre ambas bandas y, más aun, su propuesta no ofrezca ningún matiz técnico, Mythos consiguió aquí proyectar una pieza de culto. Esto podría obedecer a dos hechos en concreto: en primer lugar, a que si bien sus estructuras obedecen a un modelo afincado en los cambios de tiempo, cada uno de estos conduce a pasajes de duración dispar, de modo que la transición que es inherente a ellos, desemboca en cada caso en una experiencia diferente que puede materializarse en unos pocos segundos o, por el contrario, en un fragmento más sostenido.

El segundo elemento consiste en el tratamiento unívoco de los instrumentos, especialmente de las guitarras, que parecen no entrar nunca en el juego lead/rhythm, sino mantenerse en una dirección paralela que no se interrumpe ni siquiera para dar paso a algún punteo. Esto permite que Mythos tenga cuerpo rítmico a pesar de su sencillez y, con ello, dureza y presencia. Así sucede en los mejores temas del disco como el homónimo "Pain Amplifier" y "Strange Things Happen at Night", aunque en este último se ofrecen algunos arrestos melódicos. Las letras, por su lado, se enlazan perfectamente con la música y se transmiten sin inflexiones de voz, produciendo una permanente sensación de ritual, que únicamente se altera en "The Last Orgy", en donde se apropia de de rasgos más ruidosos y violentos.

Evil Omen Records fue el encargado de editar Pain Amplifier en formato CD cuando corría el año 1995, de suerte que Mythos hizo parte de la reducida lista de bandas firmadas por este sello (Enthroned, Conqueror y Demoniac). La portada de esa edición, que es la que se muestra en la fotografía, resulta increíble y refleja con propiedad el contenido musical y lírico; el cuadernillo tiene un diseño profesional, pero no contiene las letras de las canciones, sino simplemente fotos de la banda, datos de grabación y agradecimientos. Existe de este álbum una versión no oficial realizada al parecer en Bulgaria en formato TAPE y también una reedición en LP lanzada por Nuclear Winter Records en el año 2010, incluyendo un arte renovado. Resta por decir, que como track oculto aparece al final de las 10 canciones enlistadas en la contratapa un cover del tema "Reek of Putrefaction" de Carcass.

MYTHOS. Pain Amplifier. Evil Omen Records. 1995.
RANK: 9/10

You May Also Like

0 comentarios