Zarathustra - Heroic Zarathustrian Heresy

by - marzo 23, 2016


Expiraba ya la década de los noventas cuando esta Demo apareció en Alemania bajo el pequeño sello Frontfire Distribution, pero su sonido se halla todavía conectado al de las bandas que dieron forma al Black Metal en los albores de aquella época. En este sentido, Zarathustra constituye un colofón, bien porque quedase rezagada del resto del movimiento europeo, o bien porque con su sonido rendía tributo a un tiempo que, aunque todavía cercano, empezaba a experimentar entonces una rápida transformación. Sea como fuere, el limitado público al que llegara aquel TAPE habló tan favorablemente de él que un año después de editado, es decir, en 1999, fue prensado de nuevo, esta vez en CD, por la Undercover Records, ampliando las posibilidades de acercarse a una propuesta que se mantiene fiel a la herencia original del Black Metal.

Se sabe que no son pocas las bandas que enfocan su trabajo en esta dirección, pero no es menos cierto que para la mayoría de ellas esto se reduce a vacua palabrería. Zarathustra, en cambio, ofrece la frialdad del Black Metal, ajena a las voces femeninas o el uso de teclados, sin un compromiso distinto al de esta misma exaltación. Así, lo que hay al interior de Heroic Zarathustrian Heresy es aquella atmósfera sombría que dio forma al género en sus inicios y quien escucha rastrea esto en las 4 canciones que componen la Demo, ya sea porque se siente frente al Yggdrasill de Enslaved o el Dark Endless de Marduk o, en todo caso, porque siempre parece haber ante él una estructura que tomando para sí apenas unos recursos básicos alcanza a dibujar los distintos matices de un fondo radical.

Zarathustra es una banda homogénea en el sentido de su oscuridad, pero los decursos de sus temas dan pie para que a veces se tornen morosos o raudos, estridentes o melódicos. Por demás, el hecho mismo de que la Demo se haya grabado en dos tomas diferentes, permite conocer mezclas dispares que, sin embargo, coinciden en la fluencia de una crudeza permanente. Tal vez sea en el plano lírico en lo que Heroic Zarathustrian Heresy se proyecte más débil; en efecto, con un nombre tan suntuoso, se esperaría el advenimiento profundo de Nietzsche, pero lo cierto es que las reminiscencias de un pasado pagano o las declaraciones de odio al cristianismo que conforman los focos conceptuales de la Demo perfectamente podrían haberse escrito, dada su sencillez, por alguien ajeno a las cuestiones filosóficas.

Como se mencionó, existen a la fecha dos versiones de este título, una en TAPE editada por la Frontfire Distribution y la reedición de la Undercover Records en CD con arte a color y diseño renovado, pero conservando el sonido de la grabación original. El cuadernillo de esta última versión -que es la que se muestra en la fotografía- incluye retratos de la banda, las letras de las canciones, datos fonográficos y una frase suelta del libro Así Habló Zaratustra. Miembros de esta banda han participado, además, en algunas otras agrupaciones reputadas como Deströyer 666, Gospel of the Horns, Goat of Mendes o Suidakra. Lastimosamente desde hace una década, cuando salió su disco In Hora Mortis (2006), no se ha vuelto a producir nuevo material, y a lo sumo pueden encontrarse un par de reediciones del viejo material.

ZARATHUSTRA. Heroic Zarathustrian Heresy. Undercover Records. 1999 (1998).
RANK: 7.5/10

You May Also Like

2 comentarios

  1. Excelentes bandas, excelentes revisiones gracias por tu aporte, muy bien redactados.

    ResponderEliminar
  2. Saludos. Gracias por tomarte el tiempo de leer las reseñas y comentar la entrada. Espero que puedas seguir visitando el blog.

    ResponderEliminar