Combat Noise - Frontline Offensive Force

by - marzo 27, 2016


Cuando se ha captado perfectamente el canon del Death Metal y se lo apropia sin la menor intención de alterarlo advienen piezas como Frontline Offensive Force (2010), es decir, grabaciones en las que se evidencia la pesadez del género sin el menor atisbo de moderación. Combat Noise es una banda que entra en el modelo de otras como Houwitser, Krisiun o Pandemia, pues, como ellas, replica una gruesa gutural, el despliegue técnico y rápido de las guitarras y el impecable acompañamiento de la batería que, como es usual, tiene a fondo siempre el golpeteo del doble-bombo. Sin embargo, existen algunas particularidades en el trabajo de este quinteto cubano que valdría la pena explorar para describir más puntualmente su propuesta, en la actualidad conocida con cierta amplitud fuera de la isla.

En primer lugar, Combat Noise se muestra compacta en el nivel de desempeño de sus músicos, de suerte que sea el conjunto lo que destaque y no los talentos individuales. Además, aunque es verdad que hay momentos en los que toda la instrumentación se descuelga frenéticamente, también existen otros pasajes en los que la música se repliega en una densidad más lenta, sin perder por ello la calidad técnica o la fuerza. De esta manera, puede afirmarse que Frontline Offensive Force no es un disco esquemático, sino uno que modula en cada tema su imponencia de modo especial, acomodando aquí o allá los solos, combinando la gutural con tonos rasgados, usando los "pinch harmonics" sin exceso, y estableciendo un juego logrado en las guitarras entre los muteos y las líneas agudas (que tienen el dejo oscuro propio de los instrumentos B. C. Rich).

Temas como "AK-47" o "Platoon" se convierten tras la primera escucha en imprescindibles, pues dan cuenta de los elementos antes señalados, mas, como el álbum posee una excelente producción, cualquiera de las diez canciones que lo componen, resultaría ejemplar del mismo. Por demás, todo Frontline Offensive Force se halla unificado conceptualmente por el desarrollo de una temática bélica: las letras se mantienen en todo momento dentro de los límites de la guerra, señalando, por ejemplo, el oficio de los francotiradores, las infiltraciones al campo enemigo, los tipos de armas, los motivos de lucha de los terroristas, etcétera. Lo interesante es que Combat Noise sabe manejar el asunto con pertinencia y, así, aunque las canciones se muevan en el mismo horizonte lírico, no resultan en ningún momento pesadas o repetitivas.

Frontline Offesive Force fue lanzado en enero de 2010 por el sello Brutal Beatdown Records de Cuba, pero un año después fue reeditado -con un pequeño cambio en la portada- conjuntamente por los sellos Sevared, Old Cemetary y Butchered Records. La presentación de esa última versión -que es la que se muestra en la fotografía- es profesional y su diseño enlaza de manera inmejorable todo el concepto del álbum, desde el nombre de la banda hasta la más pequeña imagen al interior del cuadernillo. Debe recordarse que en el tema "Cuba Death Metal" participó el bajista/vocalista de Brujería, Fantasma, con un pequeño pasaje hablado, y que en la actualidad Combat Noise se encuentra firmada por el importante sello francés Legion of Death Records

COMBAT NOISE. Frontline Offensive Force. Sevared / Old Cemetary / Butchered Records. 2011 (2010).
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios