Broken Hope - Loathing

by - enero 12, 2016


El súmmum creativo de Broken Hope se encuentra materializado en este álbum que puede considerarse, sin temor, su obra maestra. Aquí, no solo participaron dos de los músicos más talentosos que ha tenido el Death Metal -hoy lamentablemente fallecidos-, el baterista Ryan Stanek y el vocal Joe Ptacek, sino que, además, se establece un ejemplo de esa extraña situación en la que ya no es posible determinarse qué podría ser mejor. En efecto, todo Loathing (1997) funciona bajo un mecanismo impecable que hace viable, por un lado, disfrutar el disco desde la simple fluencia de su brutalidad o, por otro, seguirlo desde la no menos provechosa satisfacción de su cadena compositiva, gestada a partir de una técnica que depuró la pesadez de tal modo, que solamente reservó para sí los recursos más notables.

Loathing es un álbum denodado que trabaja la rapidez desde la experticia; por ello, lo que presenta, más que una velocidad apabullante, es la consecución de una pesadez orgánica: las guitarras ofrecen un inventario inconmensurable de matices, de cambios en su ataque o desarrollo, además de solos fluidos que, modulados con el wah, tienen el sello de la lucidez. La batería, por su parte, asume la función de acentuar los ritmos, pero alcanza, asimismo, una extraña dinámica con el resto del conjunto, pues son abundantes los fragmentos en los que cada músico ejecuta su instrumento a una velocidad distinta; de este modo, llega a advertirse paralelamente una sensación de densidad y otra de caos, hecho que enriquece, no solo el sonido como tal del disco, sino la propia experiencia de quien lo escucha que debe doblar su atención para no perderse ningún detalle.

Sobre esta armazón, Loathing instala la atronadora vocalización de Ptacek que, desde su primera intervención hasta la última, no llega a inmutarse en lo más mínimo, permaneciendo en ese registro seco y visceral que seguramente agotara a más de uno. Se trata de una gutural rocosa, más cercana al Death que al Grind, y que articula bastante bien, incluso, en los pasajes en los que se acelera su marcha. En las letras, finalmente, Broken Hope, refleja distinción: hay en ellas un foco compositivo que es el cuerpo, pero cada una se proyecta de forma particular concretando un tema: la anorexia en "Translucence", el incesto en "Reunited", o hasta el tráfico de órganos en "Auction of the Dead". El estilo lírico es muy atrayente y casi enciclopédico, pues constituye una especie de descripción realista -si bien grotesca- de aquellos hechos que trata, sin ninguna pizca de subjetividad.

Loathing fue lanzado originalmente en 1997 por el sello Metal Blade Records tanto en Estados Unidos como en Alemania; ese mismo año fue editado en formato TAPE por la Metal Mind Productions (de Polonia), la Rock Records & Tapes (de Taiwán) y de manera no oficial (en Rusia) por la Angel's of Hell Records. En la fotografía se muestra la primera prensa estadounidense, de la cual debe destacarse su calidad de impresión y diseño: el booklet contiene, como siempre, las letras de las canciones, agradecimientos y fotos de la banda. Resta decir que durante la grabación participaron como músicos de sesión Rich Lipscomb (Fleshgrind, Evil Incarnate, Lividity) como vocal de apoyo en "He Was Raped", y Rob Stphenson (Em Sinfonia) en las guitarras limpias de "High on Formaldehyde".

BROKEN HOPE. Loathing. Metal Blade Records. 1997.
RANK: 10/10

You May Also Like

0 comentarios