Great Vast Forest - Battletales and Songs of Steel

by - diciembre 23, 2015



El influjo de la música nórdica ha alcanzado, incluso, lugares bastante alejados geográficamente y, por esta razón, es posible encontrar agrupaciones como Great Vast Forest, que si bien pertenecen a otras escenas (en su caso, a la brasilera), presentan propuestas emparentadas con el sonido vikingo de bandas como MithotynMånegarm, Thyrfing, Einherjer, etcétera. De esto resulta que, no sólo en el plano musical, sino también en el lírico, Battletales and Songs of Steel (2002) reúna todos aquellos elementos épicos y de orgullo hereditario que caracterizan el estilo de los grupos mencionados, adaptándolos en alguna medida al contexto propio de Suramérica, y sosteniendo así una postura que, para muchos será únicamente un calco de modelos foráneos, mientras que para otros constituirá una adaptación provechosa y fértil.

Las 10 canciones que hacen parte del álbum son disímiles entre sí respecto de su duración; sin embargo, en todas ellas es posible advertir una serie de recursos transversales: el contraste de voces altas y rasgadas, la ambientación bélica de los teclados, la sencillez compositiva de la guitarra (que apenas encuentra al inicio de "Masters of the Old War" algunos lances interesantes), transiciones entre pasajes lentos, ambientales y aceleraciones pronunciadas, y el acompañamiento austero de la batería. No hay en realidad alguna parte que resulte especialmente cautivante a lo largo de Battletales and Songs of Steel, pero, en todo caso, el disco no llega a defraudar ya que su producción es lúcida y, además, las canciones se encuentran bien montadas y no se tornan repetitivas, como en ocasiones ocurre con trabajos de este tipo.

Es importante resaltar que, aunque Great Vast Forest encuentra su sustancia fundacional en lo épico y, en consecuencia, aquí y allá hay toda clase de referencias desperdigadas sobre los fragores de la batalla, la fuerza, la altivez o el pundonor, sigue siendo para ella muy importante la estética del Black Metal (todos sus miembros continúan usando corpse paint), así como ciertas cualidades musicales de este género (la rapidez, la simplicidad rítmica y la clase de rasgados que proyecta el vocalista). Por demás, esta mixtura es evidente también en las letras del álbum, ya que ocasionalmente se hace acopio en ellas del lenguaje sombrío, místico y ritualístico del Black Metal y que, combinándose con todas las cuestiones de las sagas bélicas, termina adquiriendo un tono siempre pagano.

Battletales and Songs of Steel fue editado en 2002 por Evil Horde Records (sello que ha producido otras agrupaciones importantes de Brasil como Ocultan, Imperious Malevolence, Posthumous y Murder Rape). La presentación del cuadernillo es increíble: son 20 páginas a color diseñadas sobre la base de martillos, escudos y espadas; se incluyen en él las letras de las canciones, una extensa lista de agradecimientos a bandas y amigos y los datos de grabación. Huelga decir que, después del último tema enlistado del CD, se incluyó una canción extra dispuesta al revés, lo cual le otorga cierto carácter macabro a la producción. Recientemente, Great Vast Forest ha editado un disco recopilando los TAPES que lanzó a mediados de los noventas, de manera que a través de él puede conocerse la primera época de esta banda.

GREAT VAST FOREST. Battletales and Songs of Steel. Evil Horde Records. 2002.
RANK: 7/10

You May Also Like

0 comentarios