Damnation - Reborn...

by - diciembre 26, 2015


Hay agrupaciones que por distintas razones terminan relegadas en un segundo lugar; sin embargo, el no alcanzar un reconocimiento masivo, no les impide obtener una distinción quizá más memorable: la de la constancia. Este es el caso de Damnation, banda que surgió prácticamente a la par de varias agrupaciones ilustres de Polonia -como Behemoth, Vader Hate-, pero no ha llegado a cultivar el reconocimiento de aquellas, incluso, a pesar de que algunos de sus miembros han tocado en esas mismas bandas. En todo caso, como se dijo, a un buen entendedor esta clase de cosas no genera inquietud, pues se sabe que la industria musical no obedece siempre al talento, y hay tanta futilidad consagrada en la mainstream como verdadero genio desconocido pululando en el underground.

Reborn... (1995) fue el primer disco lanzado por Damnation, y constituye una pieza sólida de Death Metal por donde se lo mire. En primer lugar, su música desprende una hálito abismal, fruto tal vez de sus flirteos con el Black Metal; en segundo término, posee una conjunción perfecta entre velocidad y desarrollo rítmico que se debe, especialmente, a la forma peculiar en la que Varien asume la percusión, tildándola con un repertorio inusitado y; finalmente, el disco hace acopio de técnicas de guitarra rápidas, saturadas y apabullantes. Damnation no es una de esas bandas que requieren suplementos para trazar sus propuestas: el esquema guitarras-bajo-batería le funciona a la perfección, y sobre estos componentes trabaja con ahínco, buscando que sobresalgan en algún sentido.

Es verdad que Reborn... incorpora 6 interludios, pero más allá de eso (que, por demás, alimenta la oscuridad del álbum) sólo están los elementos referidos: un dúo de guitarras gruesas, moduladas ocasionalmente con efectos de delay y phaser; varios solos por canción estilizados a través del uso del trémolo; una batería que atruena su redoblante y toms de forma implacable; un bajo acoplado al ritmo y aun inventivo en temas como "The Rulling Truth"; y esa vocal acartonada de Les, cuyo esforzado pero herético tono no tiene parangones. Acaso, sólo las letras del álbum dejen algún sinsabor, ya que, aun manteniéndose dentro de la tradición negra y heterodoxa del Metal, no dejan de ser simples en su composición y resultan breves antes las posibilidades del contenido que desean transmitir.

Reborn... fue prensado por Pagan Records en 1995, siendo este el segundo lanzamiento del sello en CD -después del Sventevith (Storming Near the Baltic) de Behemoth-. Arriba puede observarse dicha edición, que presenta como portada una fotografía de Artur Lech, a tono con el sentido lírico y músical del álbum; el cuadernillo contiene apenas una hoja e incluye las letras de las canciones y los agradecimientos. Existen otras versiones de este álbum: la primera, en formato TAPE, fue editada por la misma Pagan Records en 1995; asimismo, en Alemania, Last Epitaph lo reeditó en CD un año después de su lanzamiento original. Más recientemente, la Witching Hour prensó el disco en dos versiones distintas de LP y también en CD en una edición limitada a 500 copias.

DAMNATION. Reborn... Pagan Records. 1995.
RANK: 9/10

You May Also Like

0 comentarios