Liturgia - Corvi et Cygnes

by - julio 23, 2013


A dos décadas de la fecha en la que se formó Liturgia (1993), es posible afirmar que esta banda ha desarrollado lo que en rigor se denomina una carrera musical, y no por el hecho de mantenerse vigente a lo largo de los años, o por contar ya con varios discos editados, sino, ante todo, por haber comprendido que la trayectoria de una agrupación debe ir de la mano de su propia madurez. En este momento, Liturgia está posicionada como una de las bandas más importantes del Black Metal colombiano, y puede afirmarlo sin temor a sonar prepotente, pues tiene muchos argumentos para probarlo: la progresión y alto nivel que ha alcanzado su música, la seriedad con que ha asumido el trabajo artístico, su persistencia, la profundización de su concepto lírico, etcétera.

En el año 2002, la agrupación lanzó su segundo álbum, titulado Corvi et Cygnes, una obra en la que se evidencian influencias provenientes del Black, el Dark y el Heavy Metal, todas ellas capturadas en una síntesis lúcida y personal. La música de Liturgia rememora un tanto el sonido de la vieja escuela griega (Necromantia, Varathorn, Rotting Christ), pero es indudable que tiene un estilo único debido a la pulidez de sus melodías y la densidad abisal de los teclados. No hay composiciones rápidas dentro del disco, la banda prefiere explorar los pasajes lentos y de medio-tiempo, y para ello centra su propuesta, primero, en la labor guitarrística de Afar y Jaime, siempre impecable, melódica y de tejido envolvente; y, segundo, en las atmósferas de los teclados, llenas de oscuridad y belleza.

Además de esto, en Corvi et Cygnes se destacan unas vocales secas, dentro del canon del género, acompañadas a veces con coros limpios y altos; algunas estructuras rítmicas cercanas al Heavy Metal y; por último, un par de samplers que enriquecen la instrumentación. Hay temas que realmente son memorables como "Specular Reflects" (rampante, firme), "The Crying of Solitude" (de tono más lúgubre), o "The Battle Has Just Begun" (que contiene cambios impresionantes). En lo que concierne a las líricas del álbum, estás se hallan muy permeadas por el Dark Metal: sondean aspectos cósmicos y existenciales a través de una poesía lóbrega, capaz de sintetizar sueños, sentimientos, colores, y hasta relatos mitológicos: "skin is printed on the reminiscence of a landscapes / dreams are remains of last nightmares / life is torture and punishment of original sins..."

La primera y única edición que existe de Corvi et Cygnes fue editada por el sello colombiano Necrodeath Producciones; el resultado fue bastante profesional: el cuadernillo del álbum contiene 16 páginas en las que se incluyen agradecimientos, fotos de la banda, letras y demás. Puede pensarse que la portada no es muy atractiva, pero en todo caso muestra el contraste entre lo oscuro y lo límpido (Corvi et Cygnes significa "cuervos y cisnes") en todos esos pequeños detalles al interior del pentagrama. Debe recordarse, para finalizar, que en el disco participa como vocalista invitado en 2 canciones Alex Oquendo (líder de Masacre Morbid Macabre) y que, además, se cierra con un cover de la canción "Hell's Bells", original de AC/DC. Liturgia es una banda imprescindible del Metal hecho en nuestro país.

LITURGIA. Corvi et Cygnes. Necrodeath Producciones. 2002.
RANK: 8.5/10

You May Also Like

0 comentarios