Hypocrisy - Osculum Obscenum

by - marzo 17, 2013


Este fue el primer disco que escuché de Hypocrisy y, aunque han transcurrido más de 20 años desde entonces, sigue siendo mi favorito; constantemente está en el reproductor, y no deja de sorprenderme en todo sentido: por su oscuridad, por su fuerza, por la maldad que emana cada una de sus canciones. Es posible que el mayor porcentaje de fanáticos prefiera los discos intermedios de la banda, los cuales tienen una mejor producción y, además, una personalidad más propia; sin embargo, esa época inicial de Hypocrisy (con Masse Broberg en las vocales, Mikael Hedlund en el bajo, Lars Szöke en la batería y, por supuesto, Peter Tägtgren en las guitarras) marcó un sonido que podría llamarse de culto, en la medida en que contribuyó a precisar la identidad del Death Metal sueco, a partir de ciertas bases que Tägtgren había conocido en Estados Unidos.

Osculum Obsenum (1993) es una obra maestra; posee todos los elementos que uno quiere encontrar en un disco de Metal: es rápido, y no a esa velocidad frenética que carece de méritos, sino de un modo violento, localizado; también es pesado, primero, por la potencia seca de las guitarras y, segundo, por las crudas guturales de Broberg que siempre tienen un matiz siniestro. Las 9 canciones que compuso Hypocrisy para este álbum desarrollan estas características a la perfección en un trabajo que se complementa con punteos agresivos, breves apariciones de teclado, y una atmósfera bastante oscura. Ni siquiera el hecho de que solo Tägtgren estuviese a cargo de ambas guitarras (la líder y la de apoyo) le resta fuerza al álbum, pues, aun sin existir juegos destacados, los riffs son sombríos y de una melodía envolvente.

Visto desde una óptica más histórica, Osculum Obscenum representa también un espacio interesante de Hypocrisy, toda vez que las ideas sobre las que giraba entonces la banda involucraban a todos sus miembros; al respecto, creo que todavía no terminan de valorarse los aportes hechos por Broberg, pues más allá de la ejecución vocal, participó activamente en la concepción artística de Hypocrisy, estuvo inmerso en el grupo desde los tiempos de la Demo Rest In Pain y, finalmente, escribió algunas de las letras que aparecieron tanto en el álbum Penetralia como en éste. Bien es cierto que el reconocimiento amplio de la escena lo alcanzó Broberg cuando se unió a Dark Funeral a finales de los noventas, pero ya aquí era palpable toda la oscuridad que era capaz de transmitir; nunca volvió a sentirse esa cualidad en la música de Hypocrisy desde el momento en que Tägtgren asumió el rol de vocalista.

Desde 1993 han venido editándose diferentes versiones de Osculum Obscenum; la primera, como se sabe, fue prensada por la Nuclear Blast Records en formato LP y CD; posteriormente, esta misma disquera reeditó el disco en DIGIPACK agregando como bonus los EP's Pleasure of Molestation (1993) e Inferior Devoties (1994). La versión que se muestra en la fotografía conserva esos mismos bonus, y está fechada en 1996, pero debe tratarse de alguna reedición más reciente si se tiene en cuenta el hecho de que ya aparece en el back-cover la dirección de internet del sello. La presentación de esta edición es bastante simple, su cuadernillo no contiene ni letras, ni información técnica, apenas fotos de la alineación de Hypocrisy después de la salida de Broberg, es decir, ya como trío. Hay otras ediciones polacas, griegas y rusas del álbum lanzadas en LP y CD en diferentes fechas.

HYPOCRISY. Osculum Obscenum. Nuclear Blast Records. 1996 (1993).
RANK: 10/10

You May Also Like

0 comentarios